viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrevista a Isco, primera parte



Francisco Román Alarcón Suárez, más conocido por todos como "Isco", nació en Benalmádena (Málaga) el 21 de abril de 1992. Jugó en el equipo de su pueblo cuando era pequeño. Ya por aquel entonces empezaba a destacar, pues los grandes equipos de Andalucía se interesaron por él después de brillar en las categorías inferiores de la selección andaluza. Pero este joven malagueño decidió que su mejor destino iba a ser Valencia, cuando en el 2006 el club "ché" quiso incorporarlo a sus filas.
Hoy, con sólo 17 años, Isco ya sabe lo que es jugar un Mundial con la selección española sub 17, debutar con el primer equipo del Valencia C.F, o disputar un campeonato liguero en 2ª División B.
El crack malagueño ha querido dedicar una tarde para hablar de su éxito y su trayectoria futbolística, así como también para mostrarnos su lado más humano que,
créanme, es tremendamente grande. Como siempre, Isco se ha mostrado abierto y muy humilde, demostrando tener los pies en el suelo a cada momento y sabiendo muy bien quién es y de dónde viene.
Todo un ejemplo a seguir.




Borja Nemesio.- Valencia.

Pregunta. ¿Cómo llevas esto de empezar a ser famoso? Porque en un período tan corto haber sido elegido mejor jugador del C.O.T.I.F 2009, jugador fundamental en el Mundial de Nigeria sub 17 con España, haber debutado con el primer equipo y ser una pieza clave en el VCF Mestalla, debe conllevar mucha responsabilidad, no?
Respuesta. Bueno, lo cierto es que las cosas en este comienzo de temporada me están saliendo muy bien, ha sido una etapa realmente importante para mí. El C.O.T.I.F fue el primer torneo de la temporada y salió muy bien, al igual que el Mundial, que sin duda es el torneo de mayor importancia que he disputado hasta el momento. Pero no, responsabilidad no, porque yendo paso a paso espero que las cosas vayan saliendo.

P. A pesar de tu creciente fama, vemos al Isco humilde, sencillo y gracioso de siempre. Eres una persona que tiene muy claro de donde viene y cuáles son sus raíces, ¿verdad?
R. Sí, la verdad es que sin la humildad no puedes llegar a ningún lado, y de todos modos tampoco es que hasta el momento haya conseguido nada como para dejar de ser humilde.

P. Eres natural de Benalmádena, aunque ¿podríamos considerarte también valenciano?
R. Efectivamente, llevo aquí ya cuatro años y para mí esta también es mi ciudad.
P. Un resultado Málaga vs Valencia.
R. Depende de las situaciones de los dos equipos, porque si por ejemplo el Valencia no se juega nada y el Málaga va a descender, pues me gustaría que el Valencia le echara una manita al Málaga; y al revés lo mismo.

"Sin la humildad no puedes llegar a ningún lado"

P. Llegaste a Valencia con 14 años. ¿Fue muy difícil tu adaptación tras dejar atrás a tu familia, tus amigos, tu tierra...?
R. Al principio me quería ir porque no podía aguantar la distancia. En Navidad estuve a punto de marcharme, pero mi madre me dijo que fuera fuerte y que aguantara un poco más, que ese era mi sueño y tenía que luchar por él, así que me quedé.

P. De modo que ¿ podríamos decir que los causantes de que hoy seas tan feliz aquí son tus padres?
R. Sí, porque sin ellos no habría tenido esta oportunidad. Si ellos no me hubieran animado a seguir me habría marchado. Son muy grandes Paco y María (sonríe).

P. Imagino que estar en Nigeria te habrá aportado mucho conocimiento humano aparte de futbolístico. ¿ Has aprendido algo de tu reciente experiencia en este país africano?
R. Por supuesto que he aprendido. Tú llegas allí y te encuentras con que la mayoría de gente que ves no tiene ni para comer, y eso te hace aprender a valorar muchísimo las cosas que tienes aquí. La capital de Nigeria, por ejemplo, era quizá lo más parecido a una ciudad "normal", pero en el resto de ciudades en las que estuve, el nivel de pobreza era elevadísimo: la gente descalza por la calle, vestida con camisetas medio rotas... increíble.

"Al principio me quería ir porque no podía aguantar la distancia"

P. Vayamos ahora a uno de los momentos más emocionantes para ti en el campeonato, que es ese lanzamiento de penalti decisivo frente a Uruguay. ¿ Cómo te sentiste cuando ibas caminando hacia el balón y lo plantabas en el punto de penalti? ¿Te temblaron las piernas?
R.
Bueno, nadie de mi equipo quería lanzar el penalti, y el míster me escogió a mí. Así que nada, fui a lanzar el penalti con la fortuna de que en caso de errar, no nos eliminábamos, por lo que fui con algo de tensión aunque también con bastante seguridad.

P. El equipo se mostró muy fuerte durante todo el torneo, pero en semifinales tocó jugar contra los anfitriones, cuyo poderío físico era enorme. ¿Qué sentiste los últimos 20 minutos cuando ya sabías que con el 3-0 la remontada era prácticamente imposible?
R. La verdad es que el equipo demostró que era uno de los candidatos a ganar el torneo, pero Nigeria era un equipo físicamente muy poderoso, además de ser un buen equipo con el balón en los pies. Además, en ese partido cometimos muchos errores en defensa que no debimos cometer, especialmente en la primera parte. En esos últimos minutos sentía desesperación porque era querer y no poder: ellos no daban ninguna facilidad para que nos acercáramos a su meta, y por más que intentaba las cosas, ya no había fuerzas. Creo que el segundo gol al comenzar la segunda parte nos mató.



P. Imagino que después de tu aparición en el Mundial de Nigeria te habrán salido muchas novias, ¿verdad?
R. Con sólo decirte que me estoy planteando abrirme otra cuenta de Tuenti porque con una no doy a basto... (risas)

P. Y cuando no estás ni entrenando ni jugando, ¿ a qué dedicas el tiempo libre que tienes?
R. Bueno, gran parte de ese tiempo me lo paso en mi habitación con mi compañero y amigo Theo Markelis. Hablámos, jugamos a la Play, nos vamos a comprar ropa...

"Paso gran parte de mi tiempo libre con mi amigo Theo Markelis"

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista, donde Isco nos habla de su inolvidable experiencia en el debut con el primer equipo, de Emery, del VCF Mestalla y de sus sueños. No os la perdáis, promete ser muy interesante.

4 comentarios:

  1. k fuerte hace vida cn el australiano!!!! :O
    suerte para los dos!!
    esperando la 2º parte...

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, chavales. Creo que tanto el "casi futbolista", como el aspirante a periodista, tienen un gran futuro por delante. Ánimo chavales!!!!. No dejeis de tenernos informados.

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrevista, y el futbolista es un divino.
    Hasme un favor cuando veas a Isco le dices que esta divino que lo admiro, es el mejor.
    Desde Colombia.

    ResponderEliminar
  4. jajaja que dos cracks que risas me echaba con ellos,una ex compañera de Theo y Isco.

    ResponderEliminar