jueves, 17 de diciembre de 2009

El Valencia vence con sufrimiento en Génova



En un encuentro no apto para cardíacos valencianistas, el Valencia Club de Fútbol ha conseguido certificar su pase a los dieciseisavos de final de la Europe League, gracias a la victoria conseguida frente al Génova italiano por 1 gol a 2. El equipo ché se ha mantenido al borde del precipicio durante 44 minutos que se han hecho eternos, desde que el veterano Crespo igualase la contienda en el minuto 50 hasta que Villa adelantase por segunda y última vez al Valencia, en el último minuto del descuento .

Entre vengalas de los tifosi y viento comenzaba el choque en el estadio Luiggi Ferraris. El Valencia comenzó fuerte, sólido y centrado, y Villa pudo colocar el primer tanto visitante tras jugada personal en el minuto 3. Scarpi despejaba a córner. Pocos minutos después, era el mismo Guaje, tan peligroso como siempre, quien con pierna zurda volvía a probar la capacidad del veterano guardameta del Génova. El Génova, acosado por su necesidad imperiosa de ganar para pasar de ronda, comenzó a estirar su dibujo, más por garra que por calidad. La retaguardia blanquinegra aguantaba las embestidas transalpinas con relativa facilidad, y sólo alguna internada del peleón Rodrigo Palacio y la movilidad de Hernán Crespo, supuso problemas para la portería de Moyá.

Joaquín perdonaba solo ante Scarpi en una buena jugada del equipo de Emery, minutos antes del gol anotado por Bruno Saltor. Fue en el tiempo de descuento de la primera parte, cuando ambas escuadras estaban pensando ya en el segundo tiempo, y justo después de una buena ocasión errada por Crespo, cuando Joaquín templó el esférico hacia la línea delimitadora del área, donde Bruno peinó la bola hacia la portería. Scarpi dio un incomprensible paso adelante y se tragó el balón. Bruno "asistió" en el gol del empate del primer encuentro ante el Lille, y marcaba hoy, en el último de esta fase, en un gol que valía su peso en oro.

El equipo italiano salía en la reanudación con ímpetu hacia la remontada, y en el minuto 50 de jugo, un rechace de Moretti hacia el área valencianista, aparentemente sin peligro, se convertía en el tanto que reponía las tablas. Crespo apareció de la nada en posición correcta, controló y batió por debajo de las piernas a un dubitativo Moyá en la salida. El Valencia sólo había aguantado cinco minutos de la segunda mitad con el marcador a favor, y ahora toca sufrir. Y de lo lindo. La hinchada del Génova despertaba con el gol de un Crespo, que les animaba braceando a gritar y a montar un jolgorio intimidatorio. Su equipo estaba a un gol de la clasificación, y el Valencia a uno del abismo.

Los blanquinegros aguantaron las acometidas italianos con muchas dificultades durante varios minutos, pero poco a poco, el partido se fue congelando, las fuerzas del Génova se mermaron, y el Valencia comenzó a salir con opciones de contragolpe. A cinco minutos del final, Pablo Hernández le ponía un balón al hueco a Joaquín y Bocchetti empujaba con demasiado ímpetu a un gaditano que carecía de opciones de alcanzarlo. Penalti justo, penalti errado. Villa sorprendía a todos colocando el balón fuera de la portería. No acostumbra a fallar penas máximas.

Este error espoleó al conjunto transalpino, que se echó arriba para tratar de esquivar a la retaguardia blanquinegra, la cual se defendió de forma plausible, con uñas, dientes y garras, como requería la ocasión. En una de esas, allá por el minuto 94 de juego, Scarpi la pifió en un balón largo desde el centro del campo, y la pelota acabó en los pies de Villa, que con todo el campo por delante, sorteó el último obstáculo en forma de portero incapacitado para usar las manos y corrió hacia el área del Génova para empujar el esférico a placer al fondo de las mallas. Así enmendó el Guaje su error, y el Valencia consiguió con mucho sufrimiento un pasaporte para los dieciseisavos de la Europe League que tenía que haberse asegurado mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario