domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrevista a Isco, segunda parte




P. Bueno, ahora me gustaría que volviéramos unos meses atrás, cuando debutaste con el primer equipo del Valencia. ¿ Has vuelto a ver ese partido?
R. Sí, lo tengo grabado en un CD que me dio mi madre y lo he visto un par de veces.

P. ¿Qué sentiste al ver que tu remate de cabeza se colaba hasta el fondo de la red?
R. La verdad, no lo sé. Fue una sensación realmente extraña porque no sabía qué pensar, ni si celebrar el gol... (risas). No sabía si celebrarlo porque era la primera vez que jugaba con el primer equipo, y me dije: "¿Qué hago?". No sé, me vi ahí un poco solo y al final hice así como un gesto tapándome la cara y ya está. (risas). Pero me alegré mucho, porque encima era mi tercer remate de cabeza a puerta desde que había salido al campo. Nadie diría que mido 1, 75 metros... (risas).

P. ¿Qué es lo que más recuerdas de ese día?
R. Bueno, en primer lugar el modo en que me dieron la noticia: me dijeron que iba a jugar un partido con el primer equipo, y yo me dije: "Pero, ¿cómo puede ser? Así, de la noche a la mañana..." Y pensé: "Joder, que vergüenza, yo no quiero ir..." (risas). Pero luego ya fui, y muy bien.


"Cuando me dijeron que iba a jugar con el primer equipo pensé: "Joder,que vergüenza, yo no quiero ir"

P. Imagino que los nervios que tendrías estarían sofocados de algún modo por los consejos de expertos como Albelda o Baraja, ¿no?
R. Sí, la verdad es que a todos los que veníamos del Mestalla y era nuestro primer partido con el primer equipo, en el vestuario los jugadores nos dijeron que estuviéramos tranquilos, que saliéramos con confianza; y eso nos tranquilizó bastante.

P. ¿Cuáles fueron las palabras exactas de Unai Emery antes de que saltaras al terreno de juego?
R. La verdad es que no me dijo nada. Puso mi nombre en la pizarra y me dijo: "Venga, a jugar".

P. ¿Cómo fue la charla del míster en el descanso del partido?
R. Ciertamente, no fue una charla muy distinta a las que haya podido presenciar en otras ocasiones, ya que se trataba de un partido amistoso sin demasiada importancia. Se limitó a dar alguna instrucción táctica y poco más.

P. ¿Te felicitó después del partido por el gol conseguido?
R. No, no me dijo nada después del encuentro, pero estando en el Mundial sí que hable con él por la radio y me felicitó por todo el esfuerzo que estaba realizando, y me animó a seguir así. Y la verdad es que cada vez que me ve por la Ciudad Deportiva me saluda y me pregunta que cómo va y esas cosas.

P. Normalmente te vemos actuar de media punta, pero también te hemos visto hacerlo en banda derecha o izquierda, incluso de delantero centro. ¿Dónde te encuentras más cómodo?
R. Sí, es cierto que muchas veces he jugado en cualquiera de las dos bandas o de punta. Es más, recuerdo que nada más llegar aquí me pusieron un partido de lateral derecho (risas). Pero mi posición natural y donde más cómodo me encuentro es, sin duda, en la media punta.

P. Según tu forma de jugar, ¿con qué jugador te compara más la gente o a qué jugador te dicen que te asemejas más?
R. Pues por la forma de jugar y por mi demarcación me comparan a menudo con Silva. Es todo un honor que te comparen con ese hombre, la verdad. Es una auténtica máquina.


" A menudo me comparan con Silva"

P. Yo diría que no vas desencaminado para poder parecerte más a Silva en el futuro...
R. Bueno, eso es mucho decir, la verdad. De momento las cosas van bien, y tengo que valorar todo lo que me está pasando, el no haber tenido lesiones graves... Y ser humilde y buen compañero. Eso es algo que yo valoro mucho. Por ejemplo, cuando algún amigo mío ha salido por la tele o ha ido convocado con la selección, yo soy el primero que se alegra por él, porque es amigo o simplemente un compañero, pero yo me alegro por él. Pero luego hay mucha gente que ni siquiera te felicita o te da la enhorabuena. Tampoco pido un abrazo efusivo ni nada parecido, pero un simple "enhorabuena"... Aunque bueno, al final los amigos de verdad y la gente que verdaderamente te quiere siempre te lo demuestran, que al fin y al cabo es lo que me importa.

P. Actualmente te podemos considerar un jugador importante del VCF Mestalla. Empezaste sin jugar demasiado pero luego, antes de marcharte a Nigeria, gozaste de muchos partidos de titular. Eso significa que el míster, Óscar Fernández, confía en ti, ¿verdad?
R. La verdad es que fue así. Al principio no contaba mucho conmigo, sin embargo empezó a sacarme de titular y a demostrarme que era un jugador importante para él. El míster me lo ha repetido en varias ocasiones, que él me considera del Mestalla y que tengo todo su apoyo.

P. La situación ahora mismo dentro del vestuario será muy complicada, ¿no?
R. Sí, la verdad es que es bastante complicada. El equipo parece dar una de cal y otra de arena. Por ejemplo, el otro día en Mallorca frente al líder, en el minuto 19 de partido ya íbamos 0-3 ganando, y el equipo jugando de maravilla. ¡Parecíamos el Barça! (risas).

P. Entonces, ¿es Óscar Fernández como Guardiola? ¿Qué medidas toma el entrenador para salir de esta crisis en la que estáis metidos?
R. (risas). No, no es como Guardiola, nadie es como Guardiola. La verdad es que para él también es una situción muy complicada, porque cuando un equipo no va bien la culpa siempre se le echa primero al entrenador. A mi me parece un buen entrenador, aunque no es el hombre con más capacidad motivadora que he tenido como entrenador.

P. Tras conseguir la victoria en casa del líder, en Mallorca, ¿crees que se avecina la recuperación del equipo?
R. Bueno, la verdad es que el equipo está con más confianza después de esta victoria, porque no es fácil ganar en casa del líder. Aunque también es cierto que si ahora no conseguimos un buen resultado en casa contra equipos que teóricamente van a estar peleando por la salvación, pues esta victoria tampoco es que sirva de mucho. Si realmente pretendemos salvar la categoría debemos ser fuertes en nuestro estadio.

"Para mantener la categoría tenemos que ser fuertes en nuestro estadio"

P. A pesar de gozar siempre de diversas ofertas de equipos tanto nacionales como internacionales de mucho prestigio, siempre has escogido quedarte en Valencia. ¿Concibes tu futuro lejos de la capital del Turia?
R. Ese tema siempre lo ha llevado mi representante, y él a mí no me ha presentado nunca ninguna oferta encima de la mesa. Sí que me ha dicho si tal equipo me ha preguntado, o algo así; pero bueno, yo siempre he tenido muy claro que me quería quedar aquí porque el Valencia me ha brindado muchas oportunidades. También me considero que estoy en mi ciudad, porque ya son bastantes años los que llevo aquí y tengo muchos amigos, de modo que hoy por hoy no podría planterame irme.

P. ¿Crees que es posible que te veamos la temporada que viene realizando la pretemporada con el primer equipo?
R. Bueno, eso son palabras mayores. Supongo que también dependerá de como quede el Mestalla. Que yo si me dicen que la haga, la hago, ¿sabes? (risas). No, la verdad es que mi representante me ha transmitido que Emery está contento conmigo y le gusta mi manera de jugar, así que si me dice de hacerla con ellos, perfecto; pero sinó tampoco me voy a enfadar... (sonríe)


"Hoy por hoy no podría plantearme irme"

P. Un sueño.
R. Jugar en primera. Quiero jugar en primera pero no como algunos jugadores que debutan y luego ya ni se les ve. Yo quiero jugar ahí y consagrarme, estar muchos años en la élite. Claro, que ese será mi sueño y el de mucha gente. (sonríe)

Terminamos esta entrevista con una recreación del gol que Isco anotó frente a los Emiratos Árabes en el Mundial de Nigeria, y que el malagueño ha querido repetir con gestos para nosotros. Espero que hayáis disfrutado con este chico que cada día es más grande.




3 comentarios:

  1. Todo un crack, sí señor. Sigue y llegarás, pero no olvides nunca a aquellos que has tenido a tu alrededor en los malos momentos. Con esfuerzo se llega. Siempre.

    Mucha suerte a los blogueros en este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que este chaval llegará muy lejos! La próxima estrella de la cantera del Valencia sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Te animamos Alvaro y Jose a seguir en la linea, te leeremos tus proximos articulos.

    ResponderEliminar