miércoles, 18 de noviembre de 2009
Recordando el sabor de la gloria
David Gutiérrez.- La Selección Española de fútbol vuelve esta noche a pisar el césped que le encumbró como el mejor equipo de la Eurocopa del año 2008. El estadio Ernst Happel de Viena acogerá, casi un año y medio después, a un conjunto nacional que no parece haber perdido el espíritu de aquellos días, y lo hará esta vez para enfrentarse a su selección, la austríaca, que parece no ser rival para los pupilos de Vicente del Bosque. En realidad, ¿quién lo parece? Argentina sólo nos venció a palos, patadas, empellones, penaltis y codazos. Pero lo que se dice a talento, España ganó de goleada. Y eso que Argentina siempre es Argentina.
La "Roja" retorna a su coliseo fetiche con gran parte de esa plantilla que consiguió hacer que Iker Casillas, nuestro capitán, levantase el trofeo de campeones de Europa al término del encuentro entre Alemania y España del 29 de junio de 2008. Continúa Iker, con sus 100 partidos recién cumplidos, prosigue la base de la defensa, con Puyol, Marchena, Albiol, Ramos y Capdevila, el físico en el centro del campo se mantiene representado por Senna y Xabi Alonso, seguimos contando con los jugones que se hacen llamar Silva, Iniesta, Xavi y Fábregas, y con una delantera que estremece a cualquier individuo mínimamente entendido en ésto del balompié: Villa, Torres, Güiza.
A los ya míticos campeones de la pasada Eurocopa se unen nuevas figuras como Juan Manuel Mata, Álvaro Negredo o el central culé Gerard Piqué, y algunos pequeños matones con derrochador talento como Santi Cazorla, Pablo Hernández o Jesús Navas, empujan con fuerza para hacerse un hueco en esta selección.
Vicente del Bosque tiene el mérito de haber dado continuidad al régimen aragonesista. Parece fácil pero no lo es. Véase el declive del Real Madrid cuando dejaron marchar al ahora seleccionador español con queirozes, luxemburgos y lópez caros incluidos, o la destrucción que hizo Ranieri con el bloque de Benítez que ganó un doblete con el Valencia C. F en la temporada 2004.
España encontró su juego, su estilo, e independientemente de la actuación en el próximo Mundial Del Bosque ha cumplido con creces por su sensatez a la hora de no aplicar cambios trascendentales en la estructura de este equipo. No en vano, España se ha clasificado con un impresionante pleno de victorias en la fase clasificatoria. No en vano, por primera vez desde que ostento uso de razón un halo de equipo ganador rodea a esta selección. Un halo que deja olvidados tantos años, 44 en concreto, de victimismo.
Esta noche, a las 20:45, Austria- España. España vuelve a bailar vals en el Ernst Happel de Viena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario