jueves, 12 de noviembre de 2009

Balance inicial, Valencia Club de Fútbol

David Gutiérrez.- Tras la primera decena de jornadas de la temporada 2009/2010 de la Primera División BBVA cabe hacer un balance de la actuación del Valencia Club de Fútbol.

Se podría calificar a este inicio de temporada como positivo, ya que el conjunto ché se ha asentado en las primeras plazas de la clasificación, a la vez que ha conseguido demostrar con juego en la mayoría de los partidos disputados que es un candidato firme a obtener una de las cuatro posiciones que dan derecho a participar en la próxima Champions League.

De diez encuentros jugados, la escuadra de Unai Emery ha obtenido 21 puntos, gracias a dos victorias en casa, frente a Sevilla (2-0) y Zaragoza (3-1), cuatro triunfos a domicilio, Valladolid (2-4), Racing de Santander (0-1), Almería (0-3) y Málaga (0-1), y tres empates en casa, ante Sporting (2-2), Atlético (2-2) y Barcelona (0-0). La única derrotada cosechada hasta la fecha se produjo en el Coliseum Alfonso Pérez contra el Getafe de Míchel (3-1).

Los resultados son halagüeños, como antes he afirmado, merced a una buena clasificación. No obstante, hay que ser cauto ante un futuro que presenta muchas incógnitas.

Hasta ahora, el Valencia ha contado con todas sus piezas clave sin problemas significativos a niveles de cansancio, lesiones, o incluso sanciones. Sólo Villa se tuvo que ausentar frente al Barcelona. Este hecho ha permitido al técnico de Hondarribia presentar el once gala en prácticamente todos los partidos, y sino no lo ha hecho ha sido por meros objetivos rotacionales.

No obstante, parece utópico mantener esta regularidad en la alineación, así como que los jugadores estandarte como Banega, Villa, Silva, Mata o Pablo no sufran alguna que otra lesión o sanción de importancia. La temporada es larga, densa y, sobretodo, con la compresión de calendario con motivo de la celebración se convierte también en muy intensa. Sino se lesionan estos jugadores, el cansancio acabará causándoles mella, y sólo parece haber sustitución fiable para Pablo Hernández: Joaquín.

Los suplentes no acaban de cuajar buenas actuaciones en las oportunidades que les está otorgando y en hechos me baso. Cuando Emery sustituye a Silva y a Mata en Praga, el conjunto no sólo se muestra inoperante para llegar a la porteria del Slavia, sino que el equipo checo pasa de perder 0-2 a empatar el choque. Tampoco fue capaz de doblegar a los checos en Mestalla, ni al Alcoyano ayer en la Copa del Rey, en un partido en el que acabó pidiendo la hora, fenómeno extraño si nos fijamos en la entidad del equipo de Alcoy.

En la Europe League, competición en la que más se han llevado a cabo las famosas rotaciones, el equipo se enfrenta a un más que incierto futuro tras las dos igualadas ante el Slavia checo, ya que tendrá que conseguir 4 puntos de los 6 restantes, frente a las escuadras más fuertes de su grupo: el Génova y el Lille.

En resumen, un buen inicio de temporada que habrá que refrendar cuando tiempos peores vengan. Recordemos que el mejor inicio de temporada de la historia del club se alcanza en la temporada pasada y finalmente, no se consiguió el pasaporte para la máxima competición continental. Cuando falten los Villa, Mata y Silva de turno, y entren en escena jugadores como Miku, Zigic, Míchel o Jordi Alba, y los resultados sigan siendo positivos, podremos echar campanas al vuelo. Hasta entonces, sigamos vibrando con los goles del Guaje (8 hasta ahora), de Pablo Hernández (4), y Juan Mata (4). Hasta entonces, y siempre, amunt València.


No hay comentarios:

Publicar un comentario